FICHA DEL DOCUMENTO
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1. Autor del documento 1. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
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Por Fernando Araújo Vélez- Periodista
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2. Título del documento
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El Viejo Dolor De Los Revolucionarios
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3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento)
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29 Abr 2017 - 8:42 PM
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4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
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Documento Escrito Que Refleja Una Opinión
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5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
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Fuente Primaria
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6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
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Al Pueblo
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7. Ideas principales del documento
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Que La Nueva Sociedad Es Muy Conformista
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8. ¿Cuál es la intención del autor?
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Lo Que Ha Pasado En Nuestros Antepasados
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9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto
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Mi Opinión Personal Es Que La Sociedad No Tenía Que Acostumbrarse A La Manera De Vida Que Le Pone Esta Nueva Sociedad
Tenía Que Hacer Valer Los Derechos De Cada Persona.
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En estos días sin
revoluciones, en estos días tan quietos, pienso en las viejas revoluciones y
voy concluyendo que la palabra revolución pasó de moda, y me sorprendo y me
angustio al comprender que las palabras y los conceptos pasan de moda, y que
siempre hay alguien arriba o abajo que decide hacerlas pasar de moda porque no
le convienen. Pasaron de moda las frases conciencia de clases y lucha de
clases, y se enterraron las palabras proletariado, insurgencia, rebelión, y los
manteles, como escribía Octavio Paz, dejaron de oler a pólvora, y los
referentes, los viejos y luminosos referentes, también pasaron de moda, y ya
pocos hablan de Lenin o de Trotski, de Marx o de Engel, de Rosa Luxemburgo o de
Aleksandra Kollontái, de María Cano o de Teófilo Forero, y si hablan o escriben
de ellos suele ser para satanizarlos.
Aquellas viejas palabras
fueron reemplazadas por confort, alegría, obediencia, humildad, y el olor a
pólvora se transformó en olor a dinero. La lucha bajo una consigna común, la
disciplina, el endurecimiento bajo el fuego del riesgo constante que iban
conformando a los revolucionarios, según Trotski, se convirtió en una
competencia por aparentar, en un cumplir horarios dejando pasar el tiempo,
sentados ante una computadora absorbiendo lo que quieren que absorbamos,
basura, y en debilidad y facilismo. El lugar de los antiguos referentes,
aquellos que dieron la vida por una causa, su causa, o aquellos otros que
inventaron sus mundos con una pluma o un pincel, un piano o una cámara, ciegos,
epilépticos o atormentados, fue ocupado por las estrellas de la farándula, a
quienes volvimos ejemplos que seguimos porque lo importante era y es y será
salir en la tele.
Y miramos hacia un lado y hacia otro, y ya nada huele a pólvora, porque
hasta a la palabra pólvora la han proscrito. Y miramos hacia adelante y sólo
percibimos más confort, más basura, más debilidad, más sonrisas postizas y más
estrellas rutilantes que no dicen nada, porque precisamente no decir nada
vende, adormece, nos mantiene en zonas de comodidad y nos aleja de aquel viejo
dolor que era la esencia de los revolucionarios.
Texto 2
FICHA DEL DOCUMENTO
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Autor del documento 1. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
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P. Leroy-Beaulieu
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2. Título del documento
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La colonización en los tiempos modernos
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3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento)
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1874
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4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
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La Naturaleza Del Texto Es De Panfleto
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5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
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Fuente Secundaria
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6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
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Al Pueblo
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7. Ideas principales del documento
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Lograr Que El Pueblo Entienda Que Entender Que Es Importante Que La Colonización Es La Fuerza Expansiva Del Pueblo Y Que Por Lo Tanto, Un Pueblo Que Se Coloniza, Es Un Pueblo Que Pone Los Cimientos De Su Grandeza Y De Su Supremacía Futura.
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8. ¿Cuál es la intención del autor?
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Hacer Referencia A Que Nosotros, Las Nuevas Generaciones Tenemos Que Luchar Por Un Pueblo Que Y Que Si No Está Bien Hoy, Tenemos Que Aportar Mucho Más Para Ser Mejores En Un Futuro.
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9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto
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En El Texto Se Habla De La Colonización... Y Es Buena Por Que Enseña Nuevas Cosas, Nuevas Lenguas Nuevas Formas De Aprendizaje...También Es Bueno Saber De Que Forma Lo Van A Colonizar, Si Es De Una Forma Brusca O Pacifica, Todo Depende De Como Se Haga Este Proceso.
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"La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria?
Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos
con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia
política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual,
he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es
el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."
TEXTO 3
FICHA DEL DOCUMENTO
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1. Autor del documento 1. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
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G. Clemenceau
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2. Título del documento
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¨Razas Superiores E Inferiores¨
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3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento)
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Francia; julio de 1885
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4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
|
La Naturaleza Del Texto Es De Discurso
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5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
|
Fuente Secundaria
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6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
|
Al Pueblo
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7. Ideas principales del documento
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Que Los Alemanes Querían Demostrar Que La Francia Es Una Raza Inferior A La Alemana Y Que No Existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores
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8. ¿Cuál es la intención del autor?
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Hacer Referencia A Que Nosotros, Como Países Tenemos Que Unirnos Para Que Así No Hayan Diferencias Entre Países
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9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto
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El Texto Nos Habla De Razas, Razas Superiores E Inferiores, Yo Opino Que Ninguna Nación Es Mas Superior O Inferior No Estoy De Acuerdo Con Los Estudios Científicos De Francia Por Que Hay Se Esta Llevando Mala Fama.
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“¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo.
Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto
a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza
inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones
superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que preconizan
es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre
las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y
exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido
civilizador”.
texto 1:28/100
ResponderBorrartexto 2: hay copia de párrafos mas no análisis 10/100
texto 3: en su opinión, no hay opinión lo que observo es un fragmento del texto pegado. 15/10
final: 53